Esta semana especialmente, y a partir de ahora hasta los primeros 15 días de enero, probablemente sean días muy volátiles, pero iremos por partes.

Recordemos que los días de mucha volatilidad no son recomendables para traders con poca experiencia, ya que en estos escenarios suele haber un ensanchamiento del mercado, siendo más compleja la entrada en la operación al precio buscado ya que hay deslizamientos, además se dificulta el cálculo del stop loss correcto.

La fotografía muestra la situación del SP500 a 14/12/2016, antes de la decisión de tipos de interés, cotiza a 2273.

Como comentamos en el análisis anterior, mientras no exista una modificación de tipos, el índice no tiene porqué verse afectado por la corrección y continuar subiendo.

Este viernes 16 de diciembre, la FED comunicará aproximadamente a las 20:00 hora española, su decisión respecto a la modificación de los tipos de interés.

Si suben los tipos de interés:

-El USD debería verse fortalecido y subir su valor con un movimiento de alta volatilidad. Esto se debe a que muchos inversores a nivel internacional estarán interesados en comprar dólares para realizar sus inversiones en renta fija a un interés más atractivo. Esto es una variable macroeconómica muy relevante.

– Por el contrario el índice SP500 reflejaría este movimiento de forma bajista a corto plazo. Esto se debe a que cuando suben los tipos de intereses, sube el coste de la financiación y por tanto no es positivo a corto plazo para las empresas que componen los índices.

Además de lo comentado para esta jornada, cabe destacar que este viernes 16 de diciembre tenemos el vencimiento de futuros, y como comentamos anteriormente es un día muy volátil donde se abren y cierran muchas posiciones trimestrales.

Asimismo, Trump en su campaña prometió la mayor bajada de impuestos de la historia, a partir del 1 de enero de 2017, lo que retrasa a las manos fuertes un poco las ganas de vender hasta entrar en el nuevo año fiscal y así poder beneficiarse de estos rumores.

Lo más inteligente en estos casos es mantenerse fuera del mercado si no se tiene la experiencia suficiente, pero si se tiene puede ser un escenario donde haya excelentes oportunidades de inversión. Los primeros días de enero hay que tener mucho cuidado hasta que estos rumores sean noticias.

Objetivos según lo que ocurra el día 16:

Si suben tipos: Cortos en gráfico.

 objetivo:2185

objetivo: 2110

objetivo: 2044

Si no suben los tipos: Largos hasta nuevo año.

objetivo : 2320

objetivo : 2400